lunes, 9 de enero de 2012

BANDOLEROS ESPAÑOLES (por Elegante y serrano2)

LOS BANDOLEROS 
El bandolero era un hombre que se dedicaba al robo y al pillaje y al contrabando y a veces al secuestro. Por regla general su trabajo lo desarrollaban en las montañas y asaltaban a todos los que se encontraban con ellos. No acostumbraban actuar en solitario lo hacían en cuadrillas. 
Tienen su origen en las regiones en que la miseria y la injusticia se ceba con las personas más pobres, ello da a lugar a muchas se vayan a buscarse la vida de esta manera. Podemos hacer un poco de historia ,los griegos conocieron a los bandoleros, en época de los romanos hay numerosos escritos que nos cuentan sus actividades delectivas. En la Edad Media podemos nombrar algunos alemanes, ingleses, franceses italianos sobre todo en épocas de hambruna, épocas de guerra, epidemias. En tierras musulmanas, en Estados Unidos y en España, sobre todo en las regiones Andalucia, Cataluña, Galicia y los Montes de Toledo.

LUIS CANDELAS 
Luis Candelas nació en Madrid  en el barrio de Lavapiés en 1804 y murió 1837. Nació en una familia sin agobios económicos y que dio estudios a Luis en el centro de San Isidro. Comienza entonces a formar bandas, provocando peleas y es expulsado del colegio. Era una persona que le gustaba la lectura  y su formación fue autodidáctica. 
Siendo muy joven empieza con los robos visitando más de una vez las cárceles. También se dedicó a vivir bien a costas de las mujeres, era considerado un don Juan.
Formó una cuadrilla en 1835 realizando cada vez más fechorías y dedicándose a la buena vida en tabernas y tablaos flamencos. Se casó con Manuela Sánchez, pero como eran incompatibles se echó amante a Lola la Naranjera que tenía amigos influyentes y sacaba de apuros a Luis.
El robo a la modista de la Reina y el atraco a la Diligencia del embajador francés le costó ser detenido y encarcelado y condenado a morir en garrote vil, a pesar de la Clemencia solicitada a Doña Cristina de Borbón, que fue denegada.

EL TEMPRANILLO
José María Pelagio Hinojosa Cobacho, llamado el Tempranillo nació en Jauja (Córdoba) en 1805 y murió en Alameda (Málaga) en 1833, fue un bandolero que Actuó en Sierra Morena.
Toda su familia eran jornaleros  hasta él mismo trabaja  para las labores del campo.Se convierte en bandolero a los 15 años. Hay varias versiones sobre los motivos que causaron  dicha decisión. La más verosímil es que estaba enamorado de una chica de Jauja llamada Clara, en la Romería fue importunada por un hombre adulto, se bate a navajas y José María sale victorioso. Al dar muerte al contrario tiene que huir porque la pena es de muerte en la horca. Marchó a Sierra Morena para poder sobrevivir. 
En sus primeros años se dedicó al contrabando, luego se incorporó al grupo de los Siete niños de Ecija y se ganaban la vida atracando a todos los que encontraban en Sierra Morena. Fue muy perseguido por los Migueletes, aunque fue llamado el bandido bueno porque ayudaba y repartía lo que obtenía entre sus compañeros y a las personas que lo necesitaban. Tiene muchas anécdotas de su labor de entrega a los demás, que sería largo contar y narrar. 
En agosto de 1832, Fernando VII dio un indulto para todos aquellos que quisieran servir a la ley y ser libres. Hubo unos que se acogieron a tal propuesta pero otros no, surge una lucha entre los bandoleros. El Tempranillo fue acechado y emboscado cerca de una finca que tenía de Alameda por su antiguo compañero El barberillo, quien le disparó y cayó herido gravemente y murió a los 28 años.

DIEGO CORRIENTES 

Diego Corrientes Mateos, bandolero que nació en Utrera (Sevilla) en el año 1.757 y murió ahorcado en 1781.Fue muy conocido por su generosidad con los pobres, repartiendo lo que robaba a los ricos, ello hace que tuviera fama en los alrededores. El Rey Carlos III ordena su captura ofreciendo una buena recompensa para aquel que lo entregara vivo o muerto. Huye a Portugal y allí es apresado por el Gobernador de Sevilla  y una compañía portuguesa. Es trasladado a Sevilla y allí es juzgado, condenado  y ejecutado en la horca. Según la tradición el cuerpo fue ejecutado y las diferentes partes del cuerpo fueron repartidas por las provincias en las que había actuado, menos la cabeza que quedó en Sevilla y fue enterrada en la Iglesia de San Roque, que apareció en unas reformas que se hicieron con el garfio clavado en el cráneo, como era costumbre hacer con las cabezas de los ejecutados.

LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA
Fueron unos bandoleros que actuaron en cuadrilla en las proximidades de Ecija entre los años 1814 y 1818.
Nacieron como una guerrilla para luchar contra las huestes del invasor Napoleón, de ahí nació la actividad de los bandoleros, que estaban bajo el mando del capitán  Luis Vargas y esta formada en un principio por siete niños que fueron perseguidos por diferentes motivos por la Justicia: Juan Palomo, Satanás, Malafacha, Cándido, Elcencerro y Tragabuches. Llegaron a dominar la ruta de Sevilla a Córdoba, pero fueron mediante un edicto de una campaña contra ellos fueron capturados.
Fueron ejecutados la mayor parte de los apresados entre los que figuraba Fray Antonio de Legama, a quien se le dio garrote.
De sus jefes mas conocidos Pablo Aroca, que consiguió escapar Juan Palomo.


JUAN CABALLERO   “El lero” 

Este bandolero nació en Estepa  (Sevilla) en 1.804, vivía en la calle de la amargura, donde se puede ver todavía el lugar de la vivienda dedicándose desde joven a las labores del campo, se casó con María Fernández. En 1828 se puso al frente de una cuadrilla de bandoleros, no se sabe el motivo que le impulsó a dar ese paso.
Era un bandolero temido y respetado, todas sus acciones las realizaba como su apellido dice como un “caballero”.Las correrías y atracos de su partida fueron muchas al final se unió a otras cuadrillas que asolaban la parte sur de Andalucía. Tiene en su  haber muchas anécdotas en todas sus correrías y en trato de negociación con el Rey Fernando Séptimo, que consiguió el indulto de las tres cuadrillas, la de José María Tempranillo, la de  José Luis Germán “El Venitas”.Fue nombrado como comandante del Escuadrón de la policía de Andalucía. Tras el indulto su vida transcurrió en su Estepa natal, muriendo no de las balas de los migueletes sino de un flemón difuso, fue considerado como un héroe entre sus convecinos en 1875.

No hay comentarios:

Publicar un comentario