Comenzamos a andar desde la Aldea del Cerezo, pequeña aldea que ofrecía alojamiento y comida en el Camino Córdoba y Ciudad Real. Hacía 1960 la aldea queda deshabitada, pero se crea una Escuela taller entre 1988-1992 y se rehabilitaron todos los edificios públicos.
Estuvo funcionando en alojamiento rural durante varios años. Precisamente durante años yo tuve mi labor docente de medio ambiente en este lugar,haciendo este sendero muchas veces. Como está en el Valle de los Pedroches encima de un batolito, las casas estan construídas fundamentalmente de este material.
Nos metemos en una dehesa de encinas inigualabres, de maravillosas bellotas las cuales hemos probado en nuestro caminar. Los árboles están llenos de l?quenes, señal de la pureza del aire que respiramos y nos sehalan el norte. Mientras nos desplazamos hacia nuestro destino podemos observar los bolos de granito,que sobresalen sobre el pasto,sobre el que pastan las vacas de carne y los cerdos de raza ibérica, comiéndose las bellotas que porquero echa abajo con su vara en la montonera. Circulamos por la via pecuaria La Colada de Aldea del Cerezo-Venta el Charco. Existen muchísimas veredas,coladas y otras vias pecuarias que permiten el traslado del ganado de un lugar a otro.Los venados,los buitres leonados ,el aguila Real,muchas urracas que se alimentan sobre el ganado vacuno.
En la segunda parte del sendero encontramos la joya del Parque,el roble melojo ahora en otoño, esta amarilleando y con los verdes de las encinas, de los quejigos, las jaras pringosas, juagarzos, piru?tanos,dan un colorido precioso.
Tras recorrer 6230 metros encontramos la Venta el Charco, una pedanía de Cardeña. Alli recuperamos fuerzas y vuelta a tras por el mismo camino.
Serrano gracias por enseñarnos. Un besico.
ResponderEliminarQ bonito, yo quiero perderme por esos sitios.... Besicos Katiaa
ResponderEliminar