Una vez llegado al Centro de Visitantes del Parque Natural de Hornachuelos, llamado Huerta del Rey, comienza un sendero que nos llevara hasta el Río Guadalora, después de pasar por un bello jardín botánico, donde la mayoría de las plantas tiene una etiqueta con su nombre científico y vulgar.
Nuestros pasos por el sendero bien señalizado nos lleva a un bello alcornocal, donde hay cientos de ellos , con un color amarillento después de haber obtenido el corcho, una de las industria de este pueblo, junto a la de la miel.
Una vez entrando en la vereda que nos lleva al Río nos encontramos un paisaje de Sierra Morena precioso, abunda la vegetación típica de la zona, las encinas, los acebuches, la jara pringosa, el juagarzo, los almendros, cantueso…
El recorrido trascurre por la orilla del río ,pudiendo se ver el bosque de galería de ribera, fresnos, tarajes, pero lo que destaca sobre todo es la aliseda maravillosa que hay en esta zona, donde abunda esta especie. En el río encontramos verdaderas charcas de agua que disfrutan los habitantes de esta zona en verano o en primavera, pues la zona esta que restringida en época de incendios. Llegamos al final del trayecto hemos recorrido 6 kilómetros 100 metros .
La vuelta la hacemos por el mismo lugar hasta llegar al alcornocal donde nos desviamos hacia la ermita de San Abundio, un paraje que usa los vecinos para hacer la romería,que tiene un parque periurbano para tal fín. El sendero sigue y hasta llegar al centro de visitantes vemos las antiguas caleras ,que usan los lugareños para obtener la cal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario