miércoles, 13 de junio de 2012

RAFAEL SANZIO.-Biografia y obra. (Serrano2)

En el Museo del Prado del 12 de Junio  al 16 de Septiembre, se puede admirar la Exposición “El último Rafael”.Es una de las mejores exposiciones dedicada sobre todo a las obras  de la etapa final de su vida. La muestra se compone de setenta y cuatro obras la mayoría de ellas no se han visto nunca en España.( cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica  y un tapiz.
Rafael Sanzio, nació en Urbino, en 1483 y murió en Roma en 1.520  fue pintor y arquitecto  del Renacimiento. Hijo de un pintor de no mucha importancia, pero que supo Inculcar a su pequeño su amor al arte de la pintura. Ya desde pequeño destacaba por su precocidad. Quedando muy pequeño huérfano se formó en varios talleres de artistas de prestigio. Quedando bajo la tutela de su tío Bartolomé, sacerdote. Y a los 25 años a pesar de su juventud obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como la Escuela de Atenas, que está considerada como una de sus obras cumbres.
Se hizo famoso por su perfección y por sus dotes de dibujo artístico. Junto con Miguel Angel y Leonardo Da Vinci forma el Trío de los Maestros de esa época.
Según Vasari la carrera de Rafael se dividió de forma natural en tres fases y estilos: sus primeros años en Umbría, el periodo de cuatro años que estuvo en Florencia(1504-1508) donde captó las  tradiciones artísticas de la ciudad, finalmente el período de mayor esplendor de doce años trabajando para los papas y su corte en Roma.
Llegó a tener un taller de más de 50 pupilos y ayudantes, ello explica que muriendo tan joven tuviera una inmensa obra. Muchos de ellos  llegaron a ser grandes figuras de la pintura como Giuliano Romano Francesco Penni  y otros muchosos más, que después de su muerte la actividad de su taller continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario