jueves, 10 de noviembre de 2011

Cavabaja y su Pueblo

"EL PARDO. Municipio del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, provincia y diócesis de Madrid, al norte de éste y a la izquierda del río Manzanares, a 15 kilómetros, por carretera, de la Puerta del Sol y a 8 de la de Hierro; 622 metros sobre el nivel del mar. Cuenta, aproximadamente, 2.100 habitantes.

 
Componen el Ayuntamiento el Alcalde y ocho Concejales. El caserío, a más del Palacio Real, lo forman la Casa de Infantes, Pabellones militares, Asilos, Cuartel de Boyerizas, ocupado actualmente (junio de 1919) por el Regimiento de Ingenieros de Telégrafos, otro de nueva planta en construcción y 30 casas de propiedad particular. El resto de las fincas urbanas pertenece al Real Patrimonio.
Tiene el pueblo tres Escuelas de Instrucción primaria, de niños y niñas, ambas municipales, y otra de niñas en el Convento de monjas Concepcionistas, gratuitas todas. Hay el El Pardo una fonda-restaurant de La Montaña y dos casas de huéspedes: La Zamorana y La Madrileña; precios convencionales. Comunicaciones: Telégrafos, Teléfonos y Correos.

El Pardo, residencia de invierno de los Monarcas Españoles, es ante todo y sobre todo, un magnífico monte de caza; luego un gran palacio; dos, mucho más pequeños, , y varias otras edificaciones, diseminadas por el bosque; una valiosísima colección de tapices; un campo de experimentación y desarrollo de cultivos agrícolas, que se debe a la exclusiva iniciativa de Don Alfonso XIII, y, por fin, a más de unos famosos Asilos de Mendicidad, el mejor paseo de las cercanías de Madrid, para automóviles, bici y motocicletas que recorren constantemente la bien cuidada carretera, desde la Capital de la Monarquía al Real Sitio. Es de esperar que muy pronto se prolongue, hasta allí, el tranvía eléctrico que muere hoy en Puerta de Hierro, construida en 1753, reinando Fernando VI, cuyo nombre lleva, y que constituye la entrada principal de la finca regia. A la derecha de la puerta, arranca una cerca de mampostería de 2 metros y medio de altura por 80 centímetros de espesor, que rodea toda la propiedad en extensión de 99 kilómetros.

La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa-Calpe, popularmente conocida como la Espasa, incluía en la edición de 1920 un artículo sobre El Pardo (mi pueblo)... por cierto era el año en que nació mi padre, en la calle de los Caballeros número 12, donde estaba la vivienda anexa a la carnicería propiedad de mi abuelo Ángel Martín Sancho, procedente de una pequeña aldea de Burgos llamada Retuerta que junto con mi abuela Luz Merino de las Heras nacida en Daganzo, un pequeño pueblo cercano a Alcalá de Henares se estableció en El Pardo finalizando el siglo XIX.

La enciclopedia continúa con la siguiente descripción:
Enrique III, que disipaba en El Pardo sus frecuentes murrias, mandó edificar la primera casa en 1405. Demolida ésta, Carlos I dispuso la reconstrucción, realizándose en 1547, sin que llegase el Emperador a ver el nuevo palacio, alzado conforme a los planos y dirección del arquitecto Luis de Vega.
A Felipe II se deben, las cubiertas de pizarra y los emplomados exóticos. El mismo rey adornó interiormente la morada con magníficas obras de arte.
En el gran incendio del 13 de marzo de 1604, que destruyó buena parte del palacio, se perdieron muchos de los famosos retratos.
Felipe III mandó reconstruir el edificio al año mismo del fuego, dirigida la obra por Francisco de Mora, el mismo que sucedió en El Escorial a Herrera.
Carlos III amplió el palacio, en 1772, dirigiendo las obras Francisco Sabatini, arquitecto ingeniero. La vasta fábrica, salvo sucesivas obras de reparación y mantenimiento, conserva el aspecto general de la última reforma. Severo, seco, al exterior, el palacio, que es Castilla, se alza entre las faldas de las colinas, a la orilla izquierda del Manzanares, ceñido por el foso y con un jardín al frente, "que mandó plantar nuevo Fernando VII"
El Cristo de El Pardo. Cruzando el Manzanares por el puente de "Capuchinos" se sube al convento de los Padres, fundado en tiempo de Felipe III, desde cuya altura se disfruta de muy bellas vistas. En la iglesia, se contienen varias obras de arte, de Lucas Jordán, Francisco Ricci y Nardi y en su capilla propia se venera y admira el famoso y devoto Cristo yacente del escultor vallisoletano Gregorio Hernández o Fernández, insigne artista del primer tercio del siglo XVII...
En próximas entregas os iré contando más cosas de El Pardo, espero que os interesen. Saludos de ...cavabaja.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Cava, por enseñarnos tú pueblo, ya sabes que soy una enamorada de él y toda información es poca, sus paseos por el río, ver los animalitos y darles de comer...son cosas y recuerdos que se quedarán en mí toda la vida.
    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando nos cantamos de nuevo unos cuples en ese pueblo a las 4 la mañana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jo! señor Anónimo... eso pensaba contarlo en próximas entregas... jijiji.
    Ya sabes... El Pardo, sus vinos y yo te esperamos con los brazos abiertos... y he dicho BRAZOS.
    ...cavabaja.

    ResponderEliminar