domingo, 20 de noviembre de 2011

El Triple Filtro de Socrates

Y que razón tenia y bien lo podriamos aplicar, verdad?

En la Antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduría. Un día un conocido se vio con el gran filósofo y dijo:

-"Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?".
-"Espera un minuto", replicó Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras un pequeño test. Se llama el test del triple filtro".

-"¿El Triple filtro?" .
-"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es Verdad". "¿Estás absolutamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?".

"No", respondió el hombre, "Solamente acabo de escucharlo y...".
"Está bien", dijo Sócrates. "Así que realmente no sabes si es verdad o no. Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad. ¿Es bueno lo que me vas a decir sobre un amigo mío?".

"No, todo lo contrario...".
"Así que", continuó Sócrates, "tú quieres decirme algo malo sobre él, pero realmente no sabes si es cierto. Bueno, aun puedes pasar el filtro todavía, porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Es lo que me vas a decir de mi amigo útil para mí?".
"No, realmente no".
"Bien", concluyó Sócrates, "si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, si es bueno o incluso útil, ¿Por qué quieres decírmelo?".



Esto es por lo que Sócrates era un gran filósofo y estaba en tan alta estima. También esto explica por qué nunca llegó a saber que su mejor amigo se estaba acostando con su mujer

3 comentarios: