domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS TABLAS DE DAIMIEL

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se sitúa en la provincia de Ciudad Real, tiene una extensión de 1928 hectáreas, en los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
Gracias a las lluvias caídas en el año pasado estas tablas fluviales se siguen formando por desbordamientos de los ríos en su confluencia  el Cigüela de aguas salobres y el Guadiana de aguas dulces. Esto hace  que tenga una diversidad ecológica.



Existen tres itinerarios.
Itinerario nº1: La Laguna permanente.
 Tiene unos 800 metros de longitud, conduce a una laguna  donde hay unos observatorios que permiten contemplar en determinadas épocas del año, distintas aves acúaticas: anátidas, somormujos, garzas… 
Itinerario nº2: La Isla del Pan.
Hay una longitud de 2000 m, todo el recorrido por pasarelas de madera que unen las islas durante todo el recorrido. Desde allí se puede ver las tablas y sobre todo la vegetación y las aves estacionadas o sobrevolando la zona. Desde el observatorio sde la Isla del Pan lleva hasta el Bosque de los Tarayes, es la formación de árboles más importante de la isla. 
Itinerario nº3:La Torre de Prado Ancho.
Es una senda de 1500 metros que se bordea las tablas centrales y hay observatorios durante el recorrido para observar durante el recorrido la fauna .Cuando llega en su parte final el lugar más elevado del Parque Nacional, donde se goza de la mejor panorámica del corazón de las Tablas.
 
Flora.

Hay en las Tablas unas comunidades de plantas conocidas  como ovas, que en algunas partes forman como un tapiz la jopozorra, enraizada en los fondos de las aguas. Las comunidades de ranúnculos que son muy vistosas con sus flores blancas sobre la lamina de agua.

En el paisaje de las Tablas existen las comunidades de masiega, tiene hojas afiladas formando formas redondeadas y lenticulares. Los carrizales formado por los carrizos y forma manchas por el Parque. La Enea forma también con franjas alargadas o cúmulos.

Los árboles están representados por el taray que necesita mucha humedad en el suelo, aguantando la inundación y puede tolerar cierto nivel de salinidad, forma a veces pequeños bosques.

Fauna.

Lo que más llama la atención de las Tablas es la gran variedad de aves acuáticas que existen en cualquier época del año. Encontramos somormujos, el zampullín chico, garza Real, martinete, garcilla bueyera, garceta común, garcilla cangrejera , garceta común, garza Imperial, el avetorillo y el avetoro.
De las anátidas se pueden ver el ánade real ,la cerceta común ,otros ánades  y pato cuchara, el pato cuchara, porrón común y el pato colorado, la malvasía, la rapaz el aguilucho lagunero, martín pescador, carricero común .
En los vertebrados acuáticos encontramos los peces como la carpa común gambusia, cachuelo, anfibios como rana común, ranita de San Antonio, sapillo moteado; reptiles como los galápagos ,las culebras de agua y mamíferos como la nutria, tejón, jabalí zorro y la rata de agua.
Hemos pasado una jornada maravillosa donde hemos podido disfrutar de las Tablas teniendo un nivel de agua, que no veíamos hace años por la explotación acuíferos,lo que ha permitido de nuevo que las aves hayan vuelto de nuevo al humedal.

serrano2

1 comentario:

  1. tus artículos son muy interesantes y transmiten el alma que pones en ello.
    felicidades.
    saludos.
    nitta

    ResponderEliminar