martes, 29 de noviembre de 2011

Romería de San Eugenio (por Cavabaja)

"Llamada también romería de la Bellota. La celebración tiene su origen en una leyenda. Se cuenta que un 15 de noviembre Felipe IV se perdió persiguiendo un jabalí mientras estaba cazando en el monte de El Pardo. Entonces se encontró con un hombre al que vio cómo robaba bellotas de una encina cercana. Cuando el rey le preguntó qué hacía, el hombre le contestó que se veía obligado a robar las bellotas para poder dar de comer a su familia porque el conde duque de Olivares era muy ambicioso y administraba muy mal el Estado. En ese momento llegaron el citado conde duque con su esposa en busca del rey. El hombre, al enterarse de a quien estaba hablando pidió piedad al monarca. El rey le dio unas monedas y le dejó marchar. Y, en recuerdo de aquel suceso, el rey concedió a los madrileños que cada 15 de noviembre pudieran ir al Pardo a recoger todas las bellotas que pudieran cargar. Con el tiempo, el ir a recoger bellotas se convirtió en la última fiesta campestre del año, aprovechando el privilegio real que permitía a los madrileños acceder a un recinto vedado el resto del año".


Además del "pueblo llano" comenzaron a venir a El Pardo los aristócratas y artistas de todas las clases, y de esta fiesta surgió el famoso cuplé de "El Relicario"... un día de San Eugenio, yendo hacia El Pardo le conocí, era el torero... NotaNotaNota

En l993 se volvió a retomar este día de fiesta y todos los años un grupo de amigos de El Pardo "La Cofradía de San Eugenio" nos unimos a los que vienen de la capital para pasar un día al aire libre, comer migas, pestiños (y alguna cosilla más) beber licor de madroño y bailar al son de las dulzainas. Este año tendría que haberse celebrado el día 20 (todos los años se realiza el siguiente domingo a San Eugenio que es el 15 de Noviembre), pero al coincidir con las elecciones generales se pasó al siguiente domingo y ha sido providencial porque nos hizo un tiempo maravilloso.


Os mando unas fotos y quedáis todos invitados para el año que viene.
Muchos besos bostonianos.

9 comentarios:

  1. Ohhhh que pinta tienes esa romeria, cavita, muchiiiiisimas gracias por hacer tan cercana una fiesta a traves de unas fotitos, yo casi olía el polvo que levantaban esos pies danzarines,a la vez que envolvía el aire ese aroma a vino con solera sin despreciar para nada ese gustito a jamon recien cortado y si encima hubieron migas yo de aqui al cielo.

    Un besico bella Cavabaja

    Marttina

    ResponderEliminar
  2. Por si alguien no sabe quien es "cavabaja" yo os contaré que es una mujer muy especial. En un momento delicado para mí...ella estuvo a mi lado "de nick presente".Un encanto de mujer y una amiga de sus amigos. Tiene la naturalidad que hace grande a las personas y va sin tapujos ni complejines por la vida. A veces, nos honra con su visita en BostonClub. (Entre las cosas malas que tiene es la de "copiota de música de Ele" pero a mi me encanta que cava me copie algunas canciones).Es mi amiga! y me enorgullece decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Qué diferente se ve la fiesta al aire libre!! recuerdas el año pasado la que cayó??...uffff, cuánta agua toda junta!!!
    Muchísimos besos cava

    ResponderEliminar
  4. Que bonito eso que dices, Elegante
    Tengo referencias de cavabaja, he estado algunas veces en su sala, en mis peores momentos, siempre fuí recibida muy bien. Es una gran mujer!!
    Un beso cava.
    Isis

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho las leyendas.
    gracias por dárnosla a conocer y por las fotos.
    nitta

    ResponderEliminar
  6. El próximo 15 de noviembre esta, anotado en rojo, en la agenda que voy de romería.
    Llevare puestas las ganas de comer y de reir.
    ElPiratacojo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por descubrirme esa fiesta que desconocía cavi, tesoro.
    Un beso que te estalle en las mejillicas, así muyyy ruidoso, cielo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tan cerquita y desconocía esa romería.La anoto para el próximo año.
    Me alegra saber que sigues bien y te mando un abrazo lleno de ternura.

    ResponderEliminar
  9. Jo... da gusto sentirse tan "consentida". Muchos besos queridos amigos.
    ... ¡Ah! y la invitación no era de mentirijillas, sería un verdadero placer compartir ese día con alguno de vosotros.
    ...cavabaja.

    ResponderEliminar