martes, 1 de noviembre de 2011

SENDERO DE FUENCALIENTE (por serrano2)

SENDERO FUENCALIENTE - LA SIERREZUELA-FUENCALIENTE.
                               Sierra Madrona-Ciudad Real.
  
En esta zona existen parajes muy interesantes, el robledo de las Ollas y el peñón de Puerto Viejo, donde se puede ver la comarca de los Pedroches.
         Comenzamos desde el mismo Pueblo de Fuencaliente  ,cogiendo el  Camino Real, se llama así  porque antiguamente fue la vía de comunicación entre Castilla y  Andalucía. Discurre por la Umbría de la Sierrezuela, que es un sistema montañoso que se sitúa por encima de 1000 metros. En un principio marchamos dentro de un bello bosque mediterráneo donde destacan los alcornoques, los madroños, los enebros…Encontramos un alcornoque  con una pequeña cruz de San Marcos,  que indica parada para los romeros que se dirigían a la Romería de la ermita de San Marcos.
         Continuamos por el Camino Real y se llega al Robledal de las Ollas y a Puerto Viejo. Durante la subida al collado del puerto Viejo podemos seguir admirando la vegetación quejigos, brezos, jaras pringosas, pero aparecen los primeros robles melojos, que darán lugar después a un extenso bosque, llamado el Robledo de Ollas.
          Cuando llegamos a Puerto Viejo, podemos deleitarnos con las magníficas vistas de las Sierras de Fuencaliente así como pueblos  que se ven entre las encinas.
           Estamos en el Puerto Viejo y vemos algunos buitres leonados, que se crían en la zona montañosa. Pero además existen en esta zona buitres negros, águilas reales, cernícalos vulgares,  garduñas, gatos monteses, alguna cigüeña negra o águila imperial.
           Bajamos el puerto y llegamos al Camino de Conquista, que lo han asfaltado, perdiendo así el encanto hasta regresar de nuevo al pueblo de Fuencaliente.
 Distancia: 15 kilómetros.    
 Dificultad: Alta Media ,porque supone subir un desnivel de 300 metros  hasta el Collado .


serrano2

No hay comentarios:

Publicar un comentario