martes, 15 de noviembre de 2011

LA CIMBARRA DE ALDEAQUEMADA (por serrano2)

Llegamos a Aldeaquemada, un municipio de la provincia de Jaén, en el Centro de Sierra Morena, cuya fundación se debe a la política de repoblación de Carlos III entre 1768 y 1793.Comenzando desde el pueblo hasta el Paraje Natural de la Cimbarra se caracteriza porque el relieve es accidentado, donde el río Guarrizas  encajonado crea unos saltos de agua espectaculares llamada la Cascada de la Cimbarra. El sendero esta muy bien señalizado y bajamos a la base de la cascada donde podemos admirar la Belleza sin igual del espectáculo del agua. 
Una vez que hemos disfrutado de este maravilloso lugar subimos hasta la llamada plaza de Armas ,donde existen unos miradores, además existen paneles explicativos de la zona
Y podemos obtener bellezas fotografías de la zona. 
Hay otro Cimbarrillo conocido también de la zona en arroyo de Martín Pérez ,sin embargo la belleza de la Cimbarra  no tiene igual.
Durante el recorrido vamos disfrutando de la vegetación que es muy variada de encinas, alcornoques, con abundante matorral  de madroños, labiérnagos, jaras ,romeros y pinares  de repoblación  el piñonero y el negral. Como es lógico existe vegetación también de ríos y arroyos como fresnos, alisos, adelfas, zarzas, almeces y enebros.
Cabe destacar en la fauna que es rica  y variada los zorros, las ginetas y alguna que otra nutria. Dado el relieve anidan el águila perdicera, el buho real  y hay una abundante familia de pájaros como el avión roquero, ruiseñores etc….
 Este sendero es corto después de reponer fuerzas en la plaza de Armas volvemos al pueblo donde visitamos los edificios mas emblemáticos de la zona, como la Iglesia de la Purísima Concepción, La casa del Cura ,La Casa del comandante y el Pósito de Diezmo y Labradores, edificio presente en las colonizaciones Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la localidad.

serrano2

1 comentario:

  1. Mi curiosidad es tal que me dió por buscar al pájaro roquero y ni idea perteneciese a la familia de las colondrinas.

    Aquí lo podemos contemplar:

    http://www.pajaricos.es/a/a1/avionroquero.gif


    Ya decia yo que hoy no aprendí nada nuevo... ya me puedo ir a la cama tranquilamente, gracias, Serrano.

    ResponderEliminar