domingo, 27 de noviembre de 2011

Montoro y serrano2

Es el pueblo donde he estado durante muchos participando en su vida  como docente y como miembro de asociaciones como Sierra Morena, Club Recreativo Iligora, Sociedad de Cazadores, Club de Tiro del Retamar...
Me quedo corto cantando las magnificencias de esta bendita tierra, pero el espacio es pequeño.

Serrano2

 M  O  N  T  O  R  O  (Córdoba)

 Es un municipio de la provincia de Córdoba, situado a orillas del Guadalquivir formando un precioso meandro por lo que ha sido llamado el Toledo, Toledo Andaluz. Parte de su término que es de 58100 hectáreas pertenecen al Parque Natural  Cardeña-Montoro. Su principal riqueza es el olivar ,su industria también derivada del mismo .Sus gentes están inmersos en la recogida del fruto a principios de noviembre obteniendo un aceite maravilloso con denominación de origen gran parte de él.

Es un pueblo muy antiguo ,tanto es así que se puede apreciar en sus monumentos el paso de las civilizaciones que han pasado por él. Hoy actualmente su población llega a unos 9700 habitantes pero en su esplendor tuvo más de doble.
Sus monumentos son verdaderas obras de arte. El Ayuntamiento o Casa Ducal tiene una fachada plateresca del siglo XVI, realizada por uno de los arquitectos  de la Mezquita  Hernán Ruiz, tiene un artesonado mudéjar precioso. La planta superior es del siglo XVIII.

La  Iglesia Barroca de nuestra Señora del Carmen, fue convento de la Orden Carmelita, su iglesia se convirtió en Parroquia tiene tres naves. En una de ellas se encuentra  el Retablo de la Virgen de la Soledad, que sacada en Semana Santa, uno actos más importante de Montoro.
Es la construcción religiosa más antigua  y medieval de la provincia de Córdoba, construida en 1240 sobre el solar de una mezquita, formada por tres naves con unas columnas  cuyos capiteles son  de gran interés. Actualmente es el Museo Arqueológico Municipal.
Edificio de las Tercias o Museo del Olivo. Es construido a finales del siglo XVIII, para almacenar los diezmos eclesiásticos,tiene dos alturas de fachada con piedra típica del lugar la roja molinaza.Hoy esta el Museo del Olivo.
La Parroquia de San Bartolomé, patrón de Montoro es de fecha de 1.483 de estilo gótico, su construcción se prolonga a través de los siglos. Tiene una magnífica fachada ,a la  Plaza de España. Tiene también tres naves d e arcos apuntados, pero lo que destaca más es sin lugar a dudas es el altar barroco de nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.
Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de 1.778 obra del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo tiene varias edificaciones  alrededor de un patio precioso y una Iglesia de una sola  nave. Actualmente es la Residencia de Ancianos.
El Puente de las Donadas, situado sobre el río Guadalquivir une un Barrio  llamado  “El Retamar” un núcleo numeroso de habitantes de la localidad. Es de construcción de 1498 en época de los Reyes Católicos ,se llama así porque fueron las doncellas donaron sus joyas para su construcción. Tiene cuatro ojos , también de Molinaza típica del lugar.
La Casa de las Conchas, es fruto de un jardinero llamado Juan  del Río, construida hacia 1.960,donde se pueden admirar mas de 45 millones de conchas de  río y de mar de todos los lugares del mundo.
 Se pueden describir mas monumentos de esta bella localidad como la Plaza de Toros, Iglesia de Juan de Letrán, Iglesia de Santiago, Ermita de la Virgen de Gracia, Iglesia de Santa Ana, Torre Mocha ….
La historia de este pueblo se remonta a mas de 50.000 años en el Paleolítico Medio, según las investigaciones la presencia humana más estable es de 5000 años A.C.
Los Fenicios, los griegos, los cartagineses visitaron la antigua Epora, la historia ya constrastada la Época prerromana, la etapa romana, visigoda, Edad Media ,Edad Moderna y Contemporánea.
Es tierra de mucha historia  y de personajes famosos como el Poeta Antón de Montoro, el pintor Rodríguez Luna, que tiene un museo en una de las iglesias nombrada anteriormente,  sería largo de enumerar hay obras que los citan. 
Es un pueblo que merece la pena visitar por su encanto, su calles y lugares. sus casas colgadas a igual que Cuenca y sobre todo por su Naturaleza  tiene tres pantanos Arenoso, Yeguas y Martín Gonzalo.
Para mí es una satisfacción  y me quedo corto, porque he pasado una treintena de años enseñando a sus gentes y hay mil maravillas que no puedo seguir narrando por el limitado del espacio.



2 comentarios:

  1. Gracias serrano por ofrecernos esta información sobre este pueblo, yo lo desconocía, y ganas me están entrando de recorrer sus calles un fin de semana. Cuánta belleza tenemos en esta nuestra España, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cosas bonitas que ver, cada lugar su idiosincrasia, comer de maravilla y hablamos el mismo idioma.. ¿quién quiere viajar a lugares exóticos cuanto tanto de bueno tenemos por aquí y muy cerca?

    Gracias Serrano y un beso por todo lo que nos enseñas, tesoro.

    ResponderEliminar