lunes, 7 de noviembre de 2011

Sendero del río Borosa, Cazorla (por serrano2)

 
La carretera que atraviesa desde Cazorla hasta llegar al embalse del Tranco. Se encuentra la Torre del Vinagre, Centro de Interpretación de la  Naturaleza. Frente a este Centro hay una carretera que va al aparcamiento ,donde dejamos nuestro vehículo, junto a la pista que comienza junto al cauce del río Borosa.


Esta zona de comienzo del sendero ha permitido las repoblaciones de diferentes tipos de pinos laricios, resineros y carrascos, los que
permiten que la vegetación de la zona como los quejigos, romeros, coscojas y madroños crezcan. A Unos tres kilómetros atravesamos  el río por un puente y dejamos la pista forestal, para entrar en la zona de la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural por la que transcurre una vieja senda de pescadores, donde podemos encontrar una gran riqueza geológica y vegetal. El bosque de encinas con  sotobosque de durillos, ruscos, olivillos, junto a la presencia del río y sus fuentes, hacen de este tramo un lugar inolvidable.

Terminada la Cerrada de Elías continuamos por una pista forestal y llegaremos a la Central Hidroélectrica del Salto de los Órganos a unos 7 kilómetros .Ahí está una magnífica fuente donde  además reponemos fuerzas para comenzar la parte mas dura del recorrido, ya que termina la pista que hemos traído y comienza una senda  que nos lleva a contemplar El Salto de los Órganos, cascada espectacular, donde cae el río Borosa.

Seguimos ascendiendo nuestra ruta  para remontar  una zona de piedras caliza y llegamos a los túneles por donde discurre el agua que llevan el agua a la Central Hidroeléctrica. Pasamos el túnel y a poca distancia de la  Laguna de Aguas Negras. Ya hemos recorrido unos 10 km. desde el inicio.

Se inicia la senda que lleva al mismo Nacimiento del Río Borosa y después llegaremos en 1  km. a la Laguna de Vadeazores por una vereda bien señalada. Estos lugares son indescriptibles para todos los que hemos tenido la suerte de disfrutarlos .La vegetación además de los pinos laricios encontramos grandes extensiones de bojes,tejos y acebos. Entre la fauna podemos contemplar especies acuáticas como garzas, fochas, patos reales. La cabra montés, el muflón y los ciervos que hacen nuestro sendero que sea una fiesta.

El regreso lo hacemos por el mismo camino y hemos recorrido 22 kilómetros.

serrano2

4 comentarios:

  1. Preciosos parajes.

    Sigue deleitandonos con tus salidas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estos parajes , ademas de bonitos , transmiten paz y serenidad .....Gracias

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes, magnífico lugar. Gracias Serrano y un abrazo

    ResponderEliminar