lunes, 31 de octubre de 2011

HISTORIA DE HALLOWEEN ( por Samira)

El halloween que conocemos hoy, comenzó hace más de 3,000 años en Irlanda como un festival de recogida de cosecha de los celtas. Para los celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. A finales de octubre y a principios de noviembre los celtas celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos, esta era la noche más importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno.
Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares iluminando portales y ventanas con velas protegidas del viento en el interior de las calabazas que les habían servido de alimento y almacenado su compota para el invierno, una tradición que eventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos trick or treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces. El miedo y el terror a la noche de halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.
Después que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona; y más adelante con la llegada del cristianismo, los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica y determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 1º de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos y el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de halloween.

[Salto de línea automático]Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están con nosotros las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas.
Samhain era una fiesta de los muertos, de honor a los antepasados, de despedir el año pasado y el final de un ciclo completo de la rueda celta de la vida. También era una época de purificación en la que se quemaban las efigies que simbolizaban los terrores del pasado y todo aquello que hubiera atribulado a una mente temerosa.
Samhain pagano no es y nunca ha sido malvado o negativo. Es un tiempo para saldar deudas, para dar por finalizados nuestros pesares, para reafirmar nuestra creencia en la unidad de todos los espíritus (almas de vivos y muertos) y nuestra resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

Samira

2 comentarios:

  1. Gracias Samira por esta documentada aportacion.
    Ojalá siempre alguien se tomara la molestia de ilustrarnos sobre tantas celebraciones que la costumbre ha ido introduciendo en nuestra cultura. Interesante trabajo el tuyo.
    Felicidades y gracias.
    Saludos. Madrigal

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Samira!!! Besos
    isabel1

    ResponderEliminar