domingo, 30 de octubre de 2011

Los Montes Comunales de Adamuz (por serrano2)

 Descripción de los Montes Comunales de Adamuz

Uno de los enclaves de este término municipal que conserva una gran belleza natural y paisajística lo constituye la finca municipal conocida como los " Montes Comunales ". En conjunto suponen 2500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas, situados en el sector norte del término municipal, a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba por la carretera A-421. Los ríos Varas y Mata puercas delimitan parte de la finca y constituyen los parajes más interesantes. Sus riberas se cubren de Adelfas y Fresnos, y sirven de refugio a una interesante comunidad animal, como Garzas reales, Azulones, Martines pescadores, Nutrias, Culebras de agua y Galápagos. Unas 710 reses constituyen la población de cérvidos de la finca, que junto con el jabalí permiten su aprovechamiento cinegético.

+ Situación y emplazamiento de los Montes Comunales de Adamuz
Los Montes Comunales se encuentran situados en la sierra Centro-oriental cordobesas, en el término municipal de Adamuz. Lindan al norte con el término de Montoro, al sur con el río Varas, al este con el río Matapuercas y al oeste con el término municipal de Villanueva del Córdoba. Son atravesados por la carretera A-421 de Villafranca a Villanueva y por los arroyos La Marquesa y las Ratosillas. Los núcleos de población más cercanos son Adamuz, Villanueva y Montoro, a 18, 19 y 22 kilómetros respectivamente.

+ Características climáticas de los Montes Comunales de Adamuz
Los Montes Comunales se encuentran a una altitud comprendida entre los 400 y los 650 metros sobre el nivel del mar, mientras que la población más cercana, es decir, Adamuz está a unos 250 metros, lo que hace que existan variaciones en cuanto a las condiciones climáticas entre ambas.

En cuanto a la climatología, se tienen inviernos fríos y con posibilidad de nevadas, y los veranos son calurosos, propio de los pueblos de la provincia de Córdoba, si bien la altitud puede ejercer su influencia con diferencias en la temperatura respecto a otras zonas más bajas. La temperatura media de las máximas, mínimas y media durante el mes más caluroso oscilan entre los 34, 14 y 27ºC respectivamente.

+ Características litológicas y edafológicas de los Montes Comunales de Adamuz
La litología comprende rocas metamórficas del Paleozoico, de composición silícico-alumínico (pizarras) de grano muy fino, de coloración gris o azulado y estructura laminar. Los suelos están formados por tierras pardas meridionales y rankers sobre pizarras, suelos de pH ligeramente ácidos, del orden de 6 a 6'3, el contenido medio en materia orgánica es inferior al 3%, y la relación C/N es de 15 aproximadamente. La saturación en bases es alta y la arcilla está constituida fundamentalmente por ilita. Suelo impermeable sin cohesión, la capa freática se encuentra a más de 75 cm. de profundidad, y tiene una densidad media de 1'8 T/m2.  

+ Tipo de vegetación y fauna de los Montes Comunales de Adamuz

En el conjunto de la finca dominan las masas de Pinus pinea y Pinus pinaster, y de especies del género Quercus, propios de la etapa de la regresión de la encina (Quercus ilex ssp. Rotundifolia) para sustrato silíceo.
Como vegetación de menor porte pero no por ello menos importantes son las especies de las familias cistáceas, labiadas, rhamnáceas, rosáceas, salicáceas, anacardiáceas, leguminosas, gramíneas, ericáceas, etc.  


La fauna está representada en su mayoría por el jabalí y el ciervo, que apareció con la repoblación forestal. Otras especies destacables son perdices, mochuelos, cernícalos, águilas, córvidos, zorros, etc.

Para concluir la caracterización de los montes comunales, se puede afirmar que gozan de una belleza admirable, así como calidad de los valores y recursos naturales, constituyendo en conjunto una serie de factores de atracción turística.

serrano2

No hay comentarios:

Publicar un comentario