domingo, 30 de octubre de 2011

Parque Natural de Cardeña-Montoro (por serrano2)

La Sierra de Cardeña y Montoro, prolongación meridional de la Comarca de los Pedroches, por sus características físico-naturales y humanas ha merecido ser dotada de protección especial. 
La pervivencia en este espacio de ecosistemas apreciados, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental, fueron factores decisivos para su declaración como Parque Natural por la Ley 2/ 1989 de 18 de julio.

1. Vegetación
Dominio de la encina, mezclada con acebuches, quejigos y alcornoques, así como repoblaciones de pino negral, piñonero y canario. El principal atractivo de la zona es la población de roble melojo o rebollo en la Venta del Charco, puesto que es una de las escasas masas forestales de esta especie presentes en Andalucía y la única de la provincia.
 2. Fauna
El territorio del Parque es un espacio bastante apropiado para ciertas especies que han desaparecido de otros lugares de nuestra provincia, tales como el lobo, lince, nutria, águila imperial, real, calzada,... así mismo, debe destacarse la abundancia de especies cinegéticas como el ciervo, jabalí, perdiz, paloma, conejo, ... con lo que se puede entender la importancia cinegética del Parque.

3. Senderos en el Parque Natural
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de cuatro senderos dentro del Parque, en las modalidades de senderismo, rutas a bicicleta, rutas a caballo y en todo terreno.
Los senderos en el Parque Natural son los siguientes :
                                          1. Cardeña- Aldea del Cerezo.
                                          Tiempo : 2 horas  Dificultad: baja  Longitud : 7,4 kms.
                                          2. Aldea Cerezo - Azuel.
                                          Tiempo:3 horas 45 min.  Dificultad: media-baja Longitud: 12 kms
                                          3. Aldea del Cerezo- Venta del Charco.
                                          Tiempo : 1 hora 50 min. Dificultad : baja   Longitud : 6,6 kms.
                                          4. Camino de Vuelcacarretas.
                                          Tiempo:2 horas 15 min. Dificultad: Media-baja Longitud: 7 kms

4. Rutas en la Sierra Montoreña.

1. Valle del Yeguas.
Dificultad: media-alta (por desnivel del regreso)Longitud : 9 kms.

2. Colada del Arenosillo.
Dificultad : media-alta    Longitud : 8 kms.

3. Valle del Corcomé.
Dificultad : 15 kms. ( ideal bicicleta ) Longitud : media-baja

4. De Cardeña a Montoro.
Dificultad : media- alta. ( bicicleta )
Longitud : 32 kms. ( completa ) antigua crtra. de Montoro a Cardeña.

Hay que mencionar que el Ayuntamiento de Montoro ha firmado un Convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para deslindar y acondicionar más de 100 kms de vías  pecuarias en nuestro término municipal, por lo que las rutas descritas anteriormente se verán incrementadas de forma sustancial.

5. Caza y Pesca
Las características biogeográficas del espacio y la abundancia de especies cinegéticas ( ciervo, jabalí, perdiz, paloma, conejo,... ) explican el gran aprovechamiento cinegético de la Sierra Montoreña.
La pesca también tiene posibilidades en los arroyos y en los ríos Guadalquivir, Yeguas y Arenoso, abundando especialmente las bogas y los barbos.

serrano2

No hay comentarios:

Publicar un comentario